Actividades


Paso a enumerar algunos de los lugares y recursos que nadie se debe perder cuando nos vengan a visitar: Todo ello en un radio no mayor de 25 kilometros.
      



       MONTE HIJEDO
    Joya de joyas. Un lugar para perderse. Para mi la mejor época para visitarlo principios de noviembre. Roble Albar,  haya,acebos, tejos son sus habitantes
     Rutas guiadas gratuitas desde el Centro de Visitantes del Monte ubicado en Riopanero.
      Más información Aquí




ERMITAS RUPESTRES
En Valderredible podemos encontrara uno de los mayores conjuntos de arte rupestre de toda España.
Pequeñas ermitas excavadas en la roca. A la que se encuentra en Santa María de Valverde se la llama la Catedral del rupestre ). Mucha información aquí.






ROMANICO
Es en la época del Románico cuando Valderredible y y su entorno geográfico alcanza sus mayores cotas de esplendor artístico. A destacar la Colegiata ( foto), Iglesia de Villanueva de la Nia, Castrillo de Valdelomar, Quintanilla de  Rucandio,buena y lo dicho no hay pueblo sin iglesia y muchas de ellas románicas.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Permite observaciones tanto de día como de noche.
Su localización está en lugar privilegiado, Paramo de la Lora.
En su web se puede realizar la reservas para su visita.
La entrada es gratuita.





CENTRO DE VISITANTES MONTE HIJEDO
Centro ubicado en el pueblo de Riopanero ( aquí trabajo yo en los ratos que me deja la casa). Casa-torre medieval convertida en Cv, con mucho gusto, merece sólo la visita por ver el edificio. Los contenidos son muy amplio; se organizan actividades, rutas. Todo gratuito. Más información aquí .

CENTRO DE VISITANTES DE LA PIEDRA EN SECO
Pretende dar a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región.
Una propuesta para conoce mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión.
Más información Aquí .

CENTRO DE VISITANTES DEL ARTE RUPESTRE

El tercero de los Centros que tenemos en Valderredible. No hay que olvidar que todo está en un radio menor a 25km. 
El Centro nos explica la vida de los pobladores de estas tierras en la época y su relación con la cristianización, llevada a cabo por los eremitas.

CASCADA DEL TOBAZO

Surge de una formación de toba, cercana al pueblo de Villaescusa de Ebro, ya en los cañones del Ebro. Su visita es mejor que sea en época de lluvias ( en verano se queda casi sin caudal ). No te digo nada si la pillas helada. Los que van siempre con la cámara se pueden pasar horas sacando fotos. Muy recomendable. Más información aquí .

GR-99: SENDERO DEL EBRO
Sendero de Gran recorrido que va desde Fontibre ( nacimiento del Ebro) hasta su desembocadura en el mar Mediterraneo. Varías etapas pasan por Valderredible. Y esta etapa  pasa justo por al lado de La Coruja.
En la web caminos naturales puedes encontrar toda la información , rutas gps, mapas.... 

RIO EBRO
El propio nombre del valle viene dado por el río  Ebro: Val de Ripa Iber, valle a la orilla del Ebro. Senderos de ribera en muy buen estado de conservación.Actividades de aventura en verano: rafting,hidrospeed,... (  h2ur Empresa de turismo activo ). 
La ventaja es que el cauce en verano es muy alto porque es cuando el embalse del Ebro ( 25km más arriba) abre sus compuertas, por necesidades de agua en otras tierras.
NIEVE Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Muy cerca tenemos la Estación de esquí Alto Campoo ( a unos 45 minutos), pero en el propio valle  se puede disfrutar de nevadas y bonitos paseos con raquetas. La foto está tomada en la subida al páramo de La Lora. Os aseguro que de todas formas frío en La Coruja no vas a pasar.






Bueno sólo es una pequeña muestra de recursos propios De Valderredible, en otro post ya hablaremos de otros municipios cercanos, tanto de Burgos, Palencia como de la propia región, Cantabria.

Sólo animaros a venir al valle, aunque vuestra opción no sea La Coruja del Ebro ( hombre ya puesto mejor a La Coruja), hay otras opciones ( y algunas también muy interesantes en la zona), 
Pero bueno si lo que buscas es información de primera mano, sobre todo relacionado con naturaleza, senderos, patrimonio, educación ambiental, que mejor que alguien que ha pateado todo el valle y que es valluco, pues nadie!!!!!!  

SALUD Y AMISTAD.